El grupo
Los orígenes del grupo de trabajo se remontan a 2011 a propósito de la puesta en escena de Seca [adentro, la intemperie] en el Teatro El Extranjero. Luego de esta experiencia, algunos de los artistas que formaron parte de la pieza decidieron nuclearse y construir una compañía de investigación escénica llamada el Desvío. Esta tiene dentro de sus objetivos principales indagar sobre distintas formas de construcción de dispositivos espaciales y sobre cómo estos entran en juego con los textos dramáticos y sus líneas rectoras. Además, el grupo persigue el fin de integrar en esta reflexión cuestiones vinculadas a los condicionamientos de producción, en términos materiales, a los que está sometido el teatro independiente y analizar de qué manera estos pueden sortearse a partir del diseño de espacios que tenga en cuenta estas limitaciones.
Por otro lado, y
dejando de lado la cuestión de la espacialidad, el grupo también busca
investigar sobre distintas posibilidades de abordaje del texto dramático desde
la perspectiva de los intérpretes. En ese sentido, si bien la aspiración última
es la construcción de una metodología precisa de análisis de texto, la
experimentación realizada hasta el momento indicó la necesidad de adoptar un
enfoque multidisciplinario e incorporar herramientas teóricas de otras áreas
del conocimiento, en particular de la pragmática-lingüística de corte francés
(Ducrot 1986, 1988, 1990 y 1995) que aborda la problemática del sentido desde
el punto de vista discursivo. En particular, inscripto en el Enfoque Dialógico
de la Argumentación y la Polifonía Enunciativa (EDAPE), Lucas Lagré, director
del grupo, se encuentra realizando sus estudios de doctorado en el área en el
marco de la Universidad Nacional de las Artes. Los primeros intentos de aproximación al tema quedaron reflejados en
la elaboración de dos artículos: “El acceso al sentido en los textos teatrales.
Una propuesta argumentativa” (2015) e “Intención y subjetividad en las artes
escénicas. Una perspectiva polifónico-argumentativa” (2015).
El primer montaje
al que arribó el grupo como resultado de la investigación fue Pollerapantalón (2012-2015), espectáculo
que realizó dos temporadas en CABA, participó en el Festival El Porvenir
(2012), en el Festival de Novísima Dramaturgia Argentina (2014), en las II
Jornadas Internacionales y V Nacionales de Historia, Arte y Política (2014), en
Escena 70 (CTBA, 2014) y estuvo de gira por las localidades de Mar del Plata,
Tandil, Bellville y Lincoln. Además, el texto dramático está publicado en la
compilación Nueva dramaturgia argentina (2014)
de Ricardo Dubatti editada por EdiUNS y traducido al francés.
En 2014 estrenan Ellos, los malos de Valeria Cardinale en el marco del I Encuentro
de Dramaturgia Internacional Estudiantil en el Complejo Cultural de la Cooperación.
Nadar
mariposa constituye el cuatro trabajo del grupo en vistas a estrenarse en
2016.
A continuación, una breve reseña de la trayectoria de cada uno de los integrantes del proyecto:
Intérprete:
Fernando Sayago
Escenografía:
Agustín Escalante
Diseño de
luces: Gastón Calvi
Diseño de
sistema led: Verónica Lanza
Vestuario:
Alfredo de la Fuente
Música:
Fernando Sayago
Fotografía:
Ezequiel Demaestri
Producción
general: el Desvío
Asistencia
de dirección: María Julieta Prieto
Dramaturgia
y dirección: Lucas Lagré
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