Métodos de trabajo
El proceso de escritura de Nadar
mariposa comenzó con el objetivo de indagar en la relación existente entre
los conceptos de “deber”, “deseo” y “culpa” y ver de qué manera estos operan en
la sociedad contemporánea. En ese sentido, el armado del texto dramático surgió
de la necesidad de investigar poéticamente en la manera en que el hombre
reconoce y lleva adelante aquello que desea en un mundo que tiende a la
abundancia de estímulos e información donde la sobrecarga de actividades
cotidianas y el uso de nuevas tecnologías parecen alterar las posibilidades
vinculares.
Para llevar a
cabo una tarea de estas características, el primer paso fue comenzar un proceso
de indagación teórica revisitando algunos textos en los que se plantea una
suerte de tensión entre deseo y deber. En particular, al tratarse de un texto
fundante de la cultura occidental, la lectura de algunos pasajes de la Biblia
fue fundamental para poder aproximarnos a la génesis del vínculo entre el
hombre moderno, la represión de sus pulsiones y el sentimiento de culpa. En
esta etapa, fue de suma importancia la lectura complementaria de Caín (Saramago 2010) y de Historia de la sexualidad (Foucault 2014)
para poder entender de forma más acabada el proceso antes mencionado. Al mismo
tiempo, la lectura de Tótem y tabú (Freud
2013) nos fue muy enriquecedora para poder dar cuenta de los mecanismos
psicológicos subyacentes en juego.
Luego de transitar esta etapa de indagación
preliminar, pasamos a reflexionar sobre el ámbito más propicio en el que se
desarrollaría el conflicto elegido. En ese sentido, nos pareció de suma
importancia ubicar el marco de la acción (el tiempo y el espacio dramático) en
torno al universo del deporte de alta competencia, en particular, la natación
competitiva. Esta decisión estuvo motivada por varios factores: por un lado,
nos resultaba muy productiva la fuerte exigencia que este tipo de actividades
proponen tanto física como psicológicamente sobre el individuo; por otro lado,
consideramos que se trataba de un espacio reconocible a la hora de propiciar
cierto proceso de identificación por parte de la audiencia, pero, a su vez, lo
suficientemente singular para permitir que se produzca el extrañamiento
necesario para que la platea desarrolle cierta actitud de distancia crítica
frente al universo que contempla. Por
otro lado, el hecho de ubicar el universo de ficción en la Mar del Plata de los
años ochenta nos puso en la obligación de investigar, mediante la recolección
de documentos visuales y entrevistas personales, las características
específicas del mundo evocado. La información sobre la pileta Royal y sobre el docente a cargo de los
entrenamientos, el Prof. Alvear, surgió de dicha indagación.
Ubicada la
acción, el siguiente paso fue definir las características de la voz a cargo de
la enunciación. Si bien el personaje del nadador nos resultaba productivo, ya
que en él se veía con claridad la lucha de fuerzas entre exigencia (de la
actividad competitiva) y deseo, rápidamente notamos que esta configuración
volvía el conflicto demasiado plano. En ese sentido, decidimos dar un paso más
y ubicar como responsable del discurso a un exnadador de competencia (nunca
campeón, cabe aclarar), devenido ahora en docente. Este movimiento nos permitió adentrarnos en
una serie de preguntas fundamentales en términos de conflicto: ¿cómo enseñar
aquello que nos llevó al fracaso, aquello que hizo que nuestro cuerpo sufra?
¿De qué manera nos hacemos responsables (o no) de la reproducción de este
discurso? En ese sentido, creemos que el punto más interesante en términos
dramáticos de Nadar mariposa es la
posibilidad de observar un personaje que en una situación pedagógica enseña
aquello que lo volvió infeliz durante su juventud y determinó el destino de su
existencia.
Ahora bien, en
términos espectaculares, el equipo de dirección supo que para llevar un conflicto
de estas características a la escena era necesario preguntarse por la
corporalidad del personaje (Borges de Barros 2011) y ver de qué manera las
posibilidad escénicas del cuerpo del actor podían potenciar o no el conflicto.
Luego de un proceso de indagación preliminar, se descubrió la necesidad de
construir una suerte de dramaturgia paralela del cuerpo del actor que permita
la irrupción de una serie de sentidos previstos en la dramaturgia (aunque no
dichos explícitamente) vinculados con la represión que el cuerpo del personaje
atraviesa producto del discurso que él mismo pone en escena.
Luego, y en
paralelo al trabajo de investigación con el actor en los sucesivos ensayos,
comenzó la etapa de diseño espacial y lumínico con los equipos técnicos a cargo
del área (Ver Diseño de espacio,
escenografía y luces). En este proceso, fue crucial la lectura del texto de
Gastón Bauchelard La poética del espacio (2000)
a la hora de arribar al diseño detallado más arriba.
Finalmente, se sumaron al proceso de búsqueda los
equipos de música y vestuario para terminar de dar forma a la propuesta. El
armado de la puesta en escena definitiva dio comienzo a principios de noviembre
de 2015 y se espera poder arribar a una versión final del espectáculo en el mes
de junio de 2016, fecha estipulada para el estreno a público.
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